Entrevista a Simón Pérez:
"La planificación participativa es un gran respaldo para la gestión de las instituciones del Estado"
 
noviembre de 2007
 

Simón Pérez, Director Regional (s) de SERCOTEC, conoce desde hace años el trabajo realizado por la Agenda Local 21; a la cabeza de este servicio de cooperación a nivel provincial, participó activamente del proceso de implementación de las agendas en Panguipulli y Corral.

Conocer el trabajo del equipo técnico y la metodología participativa lo llevó también a trabajar con el Programa Eco-región en el Plan de Desarrollo de la Pesca Artesanal de la comuna de Corral, a su juicio “uno de los fundamentos que se tuvo para que Corral se constituyera en parte importante del territorio Costa Valdiviana Emprende”.

Al ser consultado sobre el proceso que hoy se está llevando a cabo, Pérez destacó el valor del trabajo justamente por el hecho de ser “socializado y compartido con representantes del sector empresarial, público y de organizaciones sociales”. Para él esto le da “mayor relevancia y pertinencia” ya que no duda en que las personas que allí viven y trabajan son las que tienen claros los destalles del territorio y lo conocen a cabalidad. Participación, apropiación y respaldo. Para Pérez está claro que la participación ciudadana en estas instancias es un gran respaldo para la gestión de las instituciones del estado, “la gente al ser escuchada y consultada, se apropia de los procesos, les da respaldo y apoyan su implementación”.

Y lo recalca con un ejemplo: “Yo puedo tener una oportunidad de negocio súper clara, pero si la hago desde el escritorio puede estar muy bien armada teóricamente, financieramente, pero resulta que después cuando hay que implementarla no hay ningún empresario dispuesto a poner plata, porque resulta que no comparten la visión de negocios.

 

Diferente es cuando tú convocas, la gente asiste y trabajas con ellos en base a un proceso interesante de análisis y de propuestas, así se convierten en tus aliados estratégicos”. Dimensionando nuevas oportunidades a través de las mesas En cuanto a la información territorial levantada, el entrevistado señala que en el caso de La Unión el trabajo de la mesa multisectorial le abrió un “nuevo foco de oportunidades de trabajo con micro y pequeñas empresas que no dimensionaba en ese territorio.

Que tiene que ver con el tema de los diferentes sectores productivos y cómo están ubicados, incluso cómo se distribuyen las distintas actividades económicas en la comuna es particularmente muy marcado en ejes longitudinales, además del tema de la estacionalidad de la mano de obra que es muy fuerte en ese territorio”.

Señaló además, que toda la información levantada en la comuna “será, sin duda alguna, de gran importancia frente a posibles aportes que Sercotec pudiera realizar en La Unión”. Importante Carta de Navegación.

En cuanto a los futuros Planes de Acción, que serán uno de los insumos finales de este proceso para cada comuna, Pérez recalca el aporte que éstos significan para la gestión, tanto de los municipios, como de los servicios públicos, “ya que puedes identificar claramente en qué ámbito es necesario tu accionar e inversión en los territorios, haciéndose la gestión mucho más eficiente. Creo que todos los territorios debieran contar con una carta de navegación como la que proporciona la Agenda 21”.

Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos