Abril de 2006
 

Desde el mes de febrero se desarrolla en la comuna de Corral, un proceso pionero para las comunas costeras de la provincia de Valdivia, se trata del Ordenamiento Territorial Participativo del Borde Costero. Una iniciativa que busca beneficiar el desarrollo de las localidades de Amargos y San Carlos con una mirada de sustentabilidad.

El trabajo, desarrollado por el Programa Eco-Región de Los Lagos Sustentable en conjunto con el equipo municipal de la comuna de Corral, es considerado como un proyecto piloto y forma parte de las acciones priorizadas por los distintos actores locales en el Plan de Acción de la Agenda Local 21 (AL21) en la comuna, el cual fue diseñado participativamente en las denominadas mesas multisectoriales de AL21 realizadas en Corral.

Este plan de ordenamiento entiende el territorio bajo miradas sociales, económicas, productivas y de recursos naturales, para así lograr generar un ordenamiento espacial, a través de zonificaciones de uso, compatible entre el medioambiente y las actividades productivas presentes en las comunidades.

Para Ricardo Álvarez, profesional a cargo del proyecto, éste “responde a la necesidad de aprovechar de mejor forma el territorio y evitar así los conflictos de uso entre diferentes actividades”.

Actualmente, se trabaja en la fase de diagnóstico, lo cual comprende un trabajo de investigación documental, talleres participativos abiertos a las comunidades de Amargos y San Carlos, además de encuestas de percepción a la población, salidas a terreno para el reconocimiento de problemas ambientales, análisis de información secundaria, entre otros.

A la fecha se han realizado dos talleres con la comunidad local, participando dirigentes de juntas de vecinos, sindicatos de pescadores, clubes deportivos, además de la pesquera El Golfo. En el caso de Amargos, por ejemplo, la importancia está dada fundamentalmente porque el plan será utilizado como un punto de partida para desarrollar actividades de fomento productivo con un enfoque de desarrollo sustentable, señala Álvarez.

La información recopilada permitirá construir, en conjunto con la comunidad, una propuesta de ordenamiento participativo del sector, que posteriormente deberá ser presentada a actores públicos y privados, de manera que esta cuente con el debido respaldo y sea respetada por los diferentes actores del territorio. Además, será de gran utilidad para el equipo municipal, ya que permitirá invertir de mejor manera los recursos destinadas para el fomento productivo de ambas localidades.

Hacer un ordenamiento del territorio, con participación efectiva de las comunidades locales, es básico en una comuna que busca generar importantes cambios que le permitan potenciar el desarrollo productivo de su territorio y revertir la tendencia que muestra el último censo hacia una disminución de la de la población.

Un gran desafío para esta comuna que apuesta a ser el “Puerto de la Nueva Región”, de generar un desarrollo armónico, donde tengan cabida las potenciales actividades portuarias, las caletas pesqueras y las iniciativas de turismo rural. Donde, en definitiva, todos los actores del territorio se puedan beneficiar. Para generar este proceso es indispensable incorporar a la ciudadanía en las instancias de planificación y toma de decisiones y Corral ya ha dado un gran paso.

Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos