01 de Febrero de 2007
 
Gran éxito tuvo el Encuentro ciudadano impulsado por el Programa LLS, en él la ciudadanía discutió, analizó y generó propuestas en torno a la futura región.
 

Fuente: www.valdivianoticias.cl

25 representantes organizaciones sociales, gremiales, productivas, indígenas, de desarrollo, ambientales y profesionales de organizaciones no gubernamentales entregaron oficialmente el pasado viernes a la gobernadora Gloria Cifuentes el documento final con las propuestas para la Nueva Región de Los Ríos, elaboradas a partir del Primer Encuentro Ciudadano realizado el 30 de enero en Valdivia.

La reunión, que se desarrolló en la Gobernación Provincial a las 16 horas, contó con la participación de representantes del Programa Ecoregión Los Lagos Sustentable; el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes; la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo; Asociación de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval); comunidad de Raluya; Servicio País de Máfil y Los Lagos; la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu); comunidad indígena de Antumapu; Colectivo Sustentados; la Municipalidad de Corral; el Centro por el Progreso de Corral; el Programa Valdivia Región; la Red de Mujeres de Valdivia; Federación de Pescadores de Corral; y Parques Para Chile, entre otras organizaciones.

La directora de la Agenda Local 21, Claudia Bustamante, explicó que el documento entregado a la máxima autoridad provincial incorpora importantes propuestas como mayor participación en la elección de autoridades, más protección de los recursos naturales, apoyo a las micro y pequeñas empresas y una gran valoración del turismo como dinamizador de la economía local.

ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Bustamante destacó la masiva participación de las organizaciones en la entrega del documento lo que a su juicio corrobora el interés de las organizaciones por participar en la región que quiere construir.

“El documento demuestra que hay un trabajo serio y sistemático por el tema de la nueva región desde la ciudadanía, con propuestas concretas y claras respecto a la región que se desea construir y los mecanismos de participación para ese proceso”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval) Gino Bavestrello, también destacó la alta participación y diversidad de las organizaciones sociales, gremiales y productivas de la provincia de Valdivia presentes en el encuentro.

“La reunión fue importante porque le entregamos a la autoridad qué es lo que queremos como nueva región. Estas conclusiones van a servir para que las nuevas autoridades en definitiva las tomen y trabajen de acuerdo a esos planteamientos”, dijo el dirigente.

AUTORIDAD ASUMIÓ COMPROMISO

Claudia Bustamante informó que la gobernadora Gloria Cifuentes manifestó su compromiso a implementar las propuestas ciudadanas entregadas y que gestionará una presentación formal ante las autoridades que llegarán a firmar la Región de Los Ríos.

“La gobernadora dijo que lo tomaba como un regalo desde la ciudadanía con un trabajo serio de parte de todos los organismos participantes. No conocía experiencias de este tipo en otras partes del país y aseguró que estábamos ante la oportunidad de vivir un desarrollo regional con efectiva participación ciudadana”, dijo.

Explicó que será vital que las instancias propuestas sean vinculantes para construir la nueva región con espacios concretos de participación.

Por su parte, Bavestrello manifestó que las autoridades deberán hacer eco de las propuestas porque este proceso de participación “no puede parar y será habitual”.

“La fiscalización de esto vendrá por sí sola mediante el voto popular. Pensamos que el nombramiento del intendente y cargos como los consejeros regionales deben ser por concurso público donde sea la ciudadanía la que elija a sus representantes”, recalcó el dirigente.

Finalmente, Claudia Bustamante anunció la continuidad del proceso iniciado por el Encuentro Ciudadano para la Nueva Región y el documento entregado a las autoridades.

“Nosotros definimos que este era el primer encuentro y que habrá continuidad en los territorios a nivel temático. Comunas como Máfil quieren replicar la experiencia para lo cual ya estamos trabajando”, destacó.

 

Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos