Expectativas territoriales:
Que la participación comunal sea vinculante
 
noviembre de 2007
 

En los últimos años han sido diversas las instancias de consulta y  los diálogos abiertos a la ciudadanía. La Participación ciudadana llegó para quedarse y eso plantea un gran desafío, hacerla vinculante y efectiva.

En las diversas Mesa Multisectoriales ya implementadas en la región ha surgido por parte de los asistentes el cuestionamiento sobre la efectividad de las diversas instancias de participación a las cuales han sido convocados en el último tiempo. Manifestando el deseo de que el trabajo realizado se materialice en acciones concretas para el desarrollo de sus territorios.

En Lanco, Mario Manquepillán, dirigente de la Asociación Kallfulikán, se refirió a este punto: “los temas trabajados en la mesa me parecieron muy bien enfocados, así mismo la participación generada; sin embargo, la gran duda es si estas instancias y propuestas se plasman en iniciativas y proyectos, si se considera o no lo que se dice acá en las comunas”.

Por su parte, los equipos municipales en diversos municipios, han mostrado grandes expectativas en torno a este trabajo y a que los insumos generados sean de gran utilidad para su posterior trabajo. Para Jaime Reyes, encargado del Departamento de Desarrollo Rural de Paillaco, este trabajo es “un valioso apoyo” a la labor municipal, al generar información comunal de base local, generada participativamente y “entregar información clave para conocer la realidad comunal y para proyectar el desarrollo”.


Para Luis Cuvertino, Alcalde de la comuna de Lanco, la importancia de este  proyecto de Planificación Territorial Participativa radica “en la posibilidad de  generar consensos a nivel comunal en cuanto a los contenidos del desarrollo comunal y  los ejes estratégicos de éste. Lo cuál yo creo que se logra absolutamente”, señaló el edil. Por otra parte, Cuvertino recalcó la relevancia de este tipo de “instancias integradoras, que son una demanda de todos los municipios y que permitirán que en la estrategia de desarrollo regional nos sintamos todos reflejados e incorporados desde un principio”.

Sin embargo, agregó que para que estos consensos comunales lleguen a ser parte de una estrategia regional, deben ser incorporados y tomados en cuenta por los organismos correspondientes, como el CORE, GORE, Mideplan, Instancias público-privadas, etc.

Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos