Con la presencia de representantes del sector público y privado:
Importante reunión con empresas forestales
 
Convocada por la Gobernación provincial, FSC-Chile y el Programa Eco-región Agenda Local 21, la instancia tuvo como temática central la relación entre las empresas y su entorno local.
 
diciembre de 2007
 

Con el fin de socializar los impactos y oportunidades detectados a través de los diagnósticos territoriales participativos, en relación a las empresas forestales y el entorno local, el día 30 de noviembre se sostuvo una importante reunión de trabajo con las diferentes empresas con patrimonio forestal en la región y otros actores vinculados al sector.

La actividad fue convocada por la iniciativa chilena de certificación forestal independiente   FSC - Chile, el Programa Eco-región Agenda Local 21 y la Gobernación Provincial de Valdivia y a ella asistieron representantes tanto del sector público como privado, entre ellos las forestales Tornagaleones, Valdivia, Ríos Cruces y Anchile, además de miembros de Conaf, Infor, FSC-Chile, la I. Municipalidad de Corral y el Gobierno Regional de Los Ríos.

En la ocasión, Carlos Vergara, profesional a cargo del eje forestal del Programa Eco-región AL21 y del Proyecto Implementación de Procesos de Planificación Territorial Participativa para la Región de Los Ríos , expuso a los presentes los principales temas detectados en los diagnósticos territoriales participativos en relación a las empresas forestales con patrimonio y su vinculación con el entorno local. Entre éstos es posible mencionar el impacto a nivel de paisaje, la tala rasa a orillas de cursos de agua, desconocimiento de límites históricos de propiedad, y principalmente, el deterioro de caminos por el tránsito de camiones pesados, además de  la disminución de disponibilidad de agua en sectores cercanos a plantaciones de eucaliptus; estos dos últimos perceptibles en todas las comunas.

Cabe señalar que donde se perciben mayores impactos es en Corral y Mariquina, ya que en estas comunas es posible identificar más sectores en los que conviven empresas con patrimonio forestal y comunidades rurales o indígenas.

 

La instancia fue muy bien acogida por las empresas, ya que vieron la importancia que significa reconocerse como verdaderos actores de un territorio, al constatar que su accionar no pasa desapercibido, sí genera impactos y por lo tanto plantea desafíos. Además, los presentes valoraron el espacio, puesto que siempre se les interpela, pero en muy pocas ocasiones se reconoce la necesidad de articulación entre los diferentes actores locales, como por ejemplo los municipios, de manera que efectivamente las empresas puedan ser un actor más del desarrollo de los territorios, más allá de las ayudas asistencialistas que puedan por sí solas entregar.

Entre las conclusiones es posible mencionar el común acuerdo de generar un sistema de trabajo  sostenido en el tiempo, que permita ir abordando y dando respuesta a cada uno de los temas expuestos en la reunión. Además, por parte de las empresas se acordó reforzar su participación en las mesas multiscetoriales, sobretodo en aquellas comunas que se verifican mayores impactos. Por otra parte, se acordó trabajar en la posible implementación de una experiencia piloto de gestión territorial integrada (empresa-comunidad-municipio-servicios públicos), que signifique un trabajo efectivo para potenciar el desarrollo de los circuitos económicos locales.


Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos