Las comunas que ya contaban con procesos de AL21, ya se encuentran actualizando sus Planes de Acción, considerando además otros instrumentos de planificación existentes para sus territorios.
 
diciembre de 2007
 

Durante los años 2003 y 2005, cinco comunas implementaron procesos de Agenda Local 21, terminando con diagnósticos comunales y Planes de Acción, que tienen el objetivo de servir como guías de navegación para el desarrollo comunal y la inversión pública en el territorio.

Sin embargo, tras algunos años, nuevos instrumentos de planificación han surgido y algunos escenarios han cambiado, es por esto que se propuso en el marco de esta consultoría, revisar los planes propuestos para cada comuna y tomar como insumos también los planes elaborados por otras instituciones como el Plan Marco de Desarrollo del Minagri, el Plan de Ordenamiento Territorial para la Cuenca del Lago Ranco y los documentos emanados de los diálogos ciudadanos. Es así como en las mesas de Actualización de Planes de Acción se trabajó en la re-validación de las líneas estratégicas propuestas por estos diferentes instrumentos y en la proposición de acciones concretas para el desarrollo de las comunas en el nuevo escenario regional.

Cabe señalar que estas mesas de actualización ya se han realizado en las comunas de Corral, Lago Ranco, Futrono y Panguipulli, quedando a la espera Mariquina, donde está en manos del municipio fijar una fecha.

A modo general, es posible mencionar algunos temas relevados a través de las mesas, es así como en el caso de Panguipulli, uno de los temas destacados fue la importancia de haber sido declarada Zona ZOIT (Zona de Interés Turístico) y el cómo esto se compatibiliza con desiciones extra comunales, como la instalación de empresas hidroeléctricas en la zona. Otro tema relevado fue la necesidad de una adecuada habilitación del paso Hua-hum y Carirriñe , no sólo por el turismo, sino también por la conectividad necesaria para la implementación de un futuro corredor bioceánico a través de corral. También se destacó fuertemente la plataforma de servicios que es Panguipulli para diversas comunas de la Nueva Región, sobre todo en lo que es Salud y Educación.

En todas las mesas se ha relevado fuertemente la inquietud de generar un sistema expedito de acceso a todas las informaciones generadas en el marco de este tipo de procesos participativos. Así como la necesidad de la existencia de mecanismos que permitan a la ciudadanía conocer el resultado de dichos procesos.


Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos