Línea base para la Región de Los Ríos:
Diagnósticos comunales en etapa final
 
diciembre de 2007
 
Ya fue entregada a la Subdere una versión preliminar de los diagnósticos comunales. Durante el mes de enero se contará con una versión definitiva de éstos y un diagnóstico a nivel regional.
 

Uno de los principales productos de la consultoría Implementación de Procesos de Planificación Territorial Participativa para la Región de Los Ríos, es la elaboración de líneas bases comunales en los diferentes ejes del desarrollo, de manera que sirvan de insumos y referencia para la futura estrategia de desarrollo regional. Es así como el equipo técnico del Programa Eco-región Agenda Local 21 ha estado trabajando en los últimos 4 meses en la elaboración de estos documentos a nivel comunal, que ya se encuentran con un 80% de avance.

Recursos hidrobiológicos, capital social, participación ciudadana y patrimonio cultural, recursos silvoagropecuarios, turismo, desarrollo económico local y desarrollo urbano sustentable -en el caso de Valdivia y La Unión- son los temas a tratar en el diagnóstico.

Para su elaboración el equipo ha trabajado en la recolección de información a través de fuentes secundarias y se han realizado más de 100 entrevistas a actores relevantes del territorio regional. Junto a esto se han sostenido reuniones de trabajo con cada uno de los equipos municipales, en las cuales se han identificado los temas claves por comuna, además de los diferentes instrumentos de planificación existentes.

Así mismo,   en las Mesas Multisectoriales implementadas a nivel comunal, se ha levantado importante información a   través de mapas e iconos, así los actores claves del territorio han aportado en la identificación de ciertas variables y situaciones a nivel comunal. En estas instancias también se ha trabajado participativamente en la identificación de potencialidades y restricciones para el desarrollo de cada territorio en los diferentes ámbitos.

 

Estas mesas en su primera versión ya fueron realizadas en todas las comunas, con excepción de Valdivia, donde el Programa AL21 se encuentra a la espera de poder coordinar una fecha con el municipio. En cuanto a las segundas mesas multisectoriales, éstas se realizarán durante la primera quincena de enero.

Cabe mencionar que uno de los principales problemas para la elaboración de estos documentos ha sido el difícil acceso a la información perteneciente a los entes públicos, principalmente por el tema de la instalación de la región y el reacomodo de las diferentes unidades en el nuevo escenario administrativo. Por otra parte, todavía se está a la espera de dos insumos fundamentales, el Censo Agropecuario 2007 y el Catastro Vegetacional del mismo año.

Este trabajo también ha contado con una importante sistematización en bases de datos de toda la información disponible a nivel regional y comunal, tesis de pre y postgrado, investigaciones académicas, informes de organismos internacionales, centros de estudios y organizaciones no gubernamentales, son parte importante de la información catastrada y utilizada.

Por otra parte, un aspecto importante a considerar es la mirada interdisciplinaria de cada uno de los diagnósticos, ya que el equipo técnico quincenalmente se reúne para socializar y debatir los temas de cada uno de los documentos, permitiendo así un análisis integral de la realidad a nivel comunal y regional.

Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos