Para conocer experiencia de seguimiento y control ciudadano:
Programa AL21 y Municipio de Corral acuden a "Encuentro de Ciudades Latinoamericanas Hacia la Sostenibilidad" en Bogotá
 
diciembre de 2007
 

Entre los días 10 y 12 de diciembre, el Programa Eco-Región Agenda Local 21, representado por su directora Claudia Bustamante y el Municipio de Corral, representado por el encargado de Fomento Productivo, Sr. Jorge Sánchez, asistieron, invitados por Fundación AVINA, al Encuentro de Ciudades Latinoamericanas hacia la Sostenibilidad , donde unos de sus principales hitos fue la cuenta pública del programa "Bogotá Cómo Vamos".

Al encuentro, asistieron otras 16 ciudades de países como Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile. El Programa Agenda Local 21 fue invitado a participar de este importante encuentro, dado el sostenido trabajo de planificación territorial desarrollado en la Región de los Ríos, siempre con un enfoque de sustentabilidad y participación ciudadana efectiva, donde los municipios son un actor central del proceso.

La instancia tenía como principal objetivo un espacio de diálogo intercambio de experiencias e iniciativas desarrolladas en Latinoamérica, todas ellas con un fuerte trabajo desde la ciudadanía. Junto a ello, se conoció en detalle la notable experiencia desarrollada hace más de 10 años en Bogotá, donde entidades de sociedad civil (ONGs, Medios de Comunicación y Empresarios) realizan un riguroso trabajo de seguimiento y control a la gestión pública, a través del conocido programa "Bogotá Como Vamos".

"Bogotá Cómo Vamos" es un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático al cumplimiento del Plan de Desarrollo, que comprometen realizar los candidatos postulantes a alcalde y concejales. El seguimiento se realiza mediante grupos temáticos de expertos y grupos ciudadanos, complementado con un proceso de consulta ciudadana, que entrega datos de percepción frente a la gestión, calidad y acceso a los servicios públicos. Promoviendo así un gobierno efectivo y transparente al promover la petición de cuentas por parte de la ciudadanía al gobierno local.

Al respecto, Claudia Bustamante señaló: "fue notable asistir al acto anual, donde las entidades ciudadanas rindieron cuenta de manera rigurosa, constructiva e independiente, sobre el quehacer de sus autoridades. Fue un ejemplificador ejercicio de democracia efectiva, donde las autoridades, luego de escuchar un completo informe, responden a las inquietudes planteadas".

Sin embargo, es importante señalar que más allá de este programa, en Bogotá se está trabajando hace 15 años en la construcción de una ciudad, con efectiva descentralización, generando además reformas sustanciosas a nivel legal y administrativo, en temas fundamentales para el desarrollo local. "Es lamentable, que en Chile sólo se conozca de los problemas ligados al narcotráfico en Colombia y se invisibilice todo este gran trabajo, que es producto de esfuerzos conjuntos entre la sociedad civil, los empresarios y las autoridades locales", añadió Bustamante.

Uno de los aspectos a destacar en la forma de hacer gestión municipal es el denominado "voto programático". Es decir, cada candidato debe inscribir previamente su Plan de Trabajo, así los ciudadanos votan por un Plan de Desarrollo y no por demagogia o personalidades atractivas. Y luego, es a ese plan al cual las entidades ciudadanas hacen seguimiento.

Un gran desafío para la Región de Los Ríos es avanzar en esta dirección,   ya existen procesos e iniciativas de trabajo con y entre la ciudadanía. La sociedad civil de esta región y el protagonismo de sus gobiernos locales, han sido actores claves a la hora de construir nuevos procesos de desarrollo regional, no en vano la Nueva Región fue una conquista desde las organizaciones ciudadanas.

Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos