Ya se cuenta con los diagnósticos comunales finales y la versión definitiva de la línea base regional y la propuesta de planes de acción.
 

Ya se encuentra en etapa final el Proyecto Implementación de Procesos de Planificación Territorial Participativa para la Región de Los Ríos. El 15 de febrero se entregó a la Subdere la versión final de los diagnósticos comunales y la línea base regional; durante el mes de marzo y principios de abril, el equipo ha trabajado en ciertos ajustes para una versión definitiva de los informes.

Ese mismo día el equipo de la consultoría presentó ante la División de Planificación del Gobierno de la Región y a los miembros de la comisión del borde costero, los principales resultados de la línea base regional, en una extensa jornada de trabajo realizada en el Hotel Villa del Río. Durante el mes de marzo estos resultados fuerone expuestos también ante el Consejo Consultivo de la Estrategia Regional de Desarrollo y antes de fines de abril se espera realizar una presentación abierta a la comunidad.

Entre los temas destacados es posible mencionar la migración rural que afecta a 11 de las 12 comunas, el alto porcentaje de bosque nativo en la región, la falta de asociatividad entre los pequeños productores, los impactos de las mega empresas en el territorio y la participación ciudadana no vinculante, entre otros.

El jefe de la División de Planificación del GORE, Iván Neira, expresó en la oportunidad su reconocimiento y felicitaciones al equipo ejecutor por el acucioso levantamiento de información realizado, señalando que es sin duda una "difícil labor, sobre todo en estos meses de traspaso administrativo de la región, donde sabemos que gran parte de la información ha sido de difícil acceso"

Para la elaboración de los diagnósticos comunales y la línea base regional, un equipo multidisciplinario trabajó en la recolección de información a través de fuentes secundarias, realizando entrevistas a más de 100 actores relevantes del territorio regional e incorporando además, los insumos proporcionados por las mesas multisectoriales y grupos temáticos regionales.

Junto a esto se sostuvieron reuniones de trabajo con cada uno de los equipos municipales, en las cuales se identificaron los temas claves por comuna, además de los diferentes instrumentos de planificación existentes.

Un total de 18 mesas multisectoriales, 8 grupos temáticos regionales y 927 participantes en estas instancias de participación multisectorial hacen de este trabajo un insumo con una base de participación ciudadana regional importante, que sin duda podrá ser un gran aporte para la definición de estrategias regionales en las diferentes esferas del desarrollo.

Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos