“Agenda 21” en la Provincia de Valdivia:
“PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE”
 
Por Antonia Torres A.
 

El Programa Eco – Región de Los Lagos Sustentable viene trabajando hace poco más de un año en la provincia de Valdivia y es implementado por el Consejo de las Américas, entre otras instituciones.

 

"Planifica-Acción: Tú y tu comuna cuentan". Es la frase fuerza con que el "Programa Eco-Región Agenda Local 21" se ha ido incorporando hace poco más de un año en el debate de la planificación comunal en las cinco comunas de la Provincia de Valdivia en donde actualmente opera: San José de la Mariquina, Panguipulli, Lago Ranco, Futrono y Corral.

El Programa LLS es una iniciativa co - ejecutada por un equipo de ong´s: El Consejo de las AméricasChile, Mawida, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), el Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (CEA); y consultores particulares externos para el eje productivo de pesca artesanal / acuicultura y el tema de residuos sólidos (basura). No obstante, el Programa LLS no sería posible sin el apoyo del llamado "Programa de AplicaciónFortalecimiento Municipal Asociativo parala articulación y coordinación público y privadatendiente al Desarrollo Económico Territorialde la Agrupación de Municipios de la Red Rural de la Provincia de Valdivia", con el cual se ha podido potenciar un trabajo conjunto que se "traslapa" en varios de sus objetivos.

En definitiva, se trata de una iniciativa que promueve el desarrollo sustentable en comunas que viven de manera casi exclusiva de sus recursos naturales. El Programa incorpora además una novedad: la mundialmente conocida "Agenda 21".

Agenda 21 en el sur de Chile.

¿Pero que es la “Agenda 21”? La denominada “Agenda 21” es un Plan de Acción que nace en la conocida “Cumbre de la Tierra”, la cual tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) el año 1992.

El inmenso desarrollo de la sociedad actual ha generado una crisis mundial en términos medioambientales, sociales y económicos, manifestada en ciudades cada vez más pobres y contaminadas. Ello hizo urgente tomar acuerdos de planificación más o menos consensuados a nivel planetario.

En esa oportunidad, muchos países se comprometieron a favor de la sostenibilidad ambiental y social de las ciudades y otros núcleos urbanos. Esto es, no “hipotecar” el futuro, tanto del bienestar social y económico, como tampoco la conservación y buen empleo de los recursos naturales de un territorio determinado.

El desafío es lograr hacer un adecuado uso de los recursos que poseemos de manera que éstos nos proporcionen bienestar en el presente y, lo más importante, a las generaciones futuras. No lapidarlos consumiéndolos o contaminándolos de manera irreversible. Para ello, la “Agenda 21” tiene un componente importante para alcanzar sus objetivos: la participación de los llamados “actores locales”, es decir, los propios habitantes de los territorios afectados. Se trata de una metodología para llevar a acabo estrategias de planificación a nivel de los municipios.

Es decir, planes y acciones concretas para mejorar esta situación y detener el deterioro de nuestro medio. Una de las novedades del método es que incorpora de manera preponderante la participación de todos los ciudadanos comunes y corrientes, además de los organismos del estado y privados.

La metodología ha venido funcionando desde entonces con gran éxito en algunos países europeos como Alemania, España (particularmente en el País Vasco), Dinamarca, Italia, etc. y latinoamericanos como México y Brasil.

En nuestro país es prácticamente una experiencia inédita y el desarrollo del “Programa Eco – Región de Los Lagos Sustentable” constituye una de las primeras manifestaciones formales y sistematizadas de implementación de la “Agenda 21” en Chile.

Para Claudia Bustamante, Encargada del “Programa Eco – Región de Los Lagos Sustentable” la dimensión educativa del programa se ha venido trabajando de manera paulatina: “En una primera etapa de implementación de la Agenda 21 hemos venido trabajando el tema de la sensibilización y generación de capacidades en la sociedadcivil, los municipios y los servicios públicos, para de este modo asumir el desafío del desarrollo sustentable.

Ya en una segunda etapa tenemos planificado trabajar la internalización de temas de desarrollo sustentable en instancias más formales de educación”, afirmó. De ahí que a la fecha se hayan implementado múltiples talleres, seminarios y encuentros, tendientes a entregar herramientas para que los distintos actores vayan incorporando en sus prácticas concretas temas que resultan claves.

Algunos de estos “temas claves” son: “Responsabilidad Social Empresarial”, “Implementación de procesos de Agenda 21”, “Ordenamiento Territorial”, “Gestión Ambiental Local”, “Gestión adecuada de residuos sólidos”, “Fortalecimiento de la sociedad civil”, entre otros.

El hecho de implementar procesos de desarrollo sustentable, implica un cambio de enfoque, contar con nuevas herramientas, que permitan aprender nuevas maneras de construir procesos de desarrollo.

Las “Mesas Multisectoriales” como espacio democrático.

Una de las actividades concretas del Programa en las comunas participantes son las “Mesas Multisectoriales”. Las llamadas “Mesas” son instancias de coordinación multisectorial, es decir, de distintos actores de la sociedad: las empresas privadas, las reparticiones públicas y la sociedad civil. Allí se analizan y determinan las necesidades de planificación e inversión.

Durante una jornada se reúnen los actores más relevantes de los distintos sectores mencionados para contribuir -con sus particulares visiones y experiencias- en el proceso de diagnóstico y planificación de su territorio. La actividad está basada en la idea de que quiénes mejor y más saben de un determinado lugar o territorio (estado de sus recursos, potencialidades de desarrollo, áreas de producción, etc.) son sus habitantes.

Por lo tanto, son precisamente ellos quiénes mejor pueden contribuir a la toma de decisiones en temas de planificación. Paralelamente, se reúnen todos los antecedentes técnicos de la comuna (estado del bosque, agua, residuos sólidos, suelo, patrimonio cultural, social, entre otros), con el objeto de enriquecer el proceso de toma de decisiones de un territorio de manera informada.

A la fecha se han realizado dos “Mesas” en cada una delas cinco comunas, y la experiencia ha sido muy enriquecedora para todos los participantes. Un ejemplo emblemático es la comuna de San José de la Mariquina, ubicada a 50 km al norte de la ciudad de Valdivia y a escasos 27 km de la costa.

Una atmósfera pocas veces vista es la que se vivió durante la jornada de la “2ª Mesa Multisectorial de la comuna de San José de la Mariquina” el día viernes 23 de abril. La primera versión de dicha actividad en esta comuna se había realizado el 27 de Noviembre del año recién pasado y, al igual que la segunda, estuvo dirigida a desarrollar una mayor participación político - social en los dirigentes y líderes sociales de la comuna.

 

 

San José de la Mariquina: un ejemplo de comuna participativa.

Provenientes de sectores rurales y costeros tan alejados como Pon Pon, Ciruelo, Puile, Pufudi, Chan – Chan, Mehuín, Playa Cheuque, Comunidad Juan Liempi, etc., y pese al frío y la densa neblina de esa madrugada, fueron llegando los líderes y dirigentes sociales (la sociedad civil organizada del sector) a la “Segunda Mesa Multisectorial” de San José de la Mariquina, la cual se realizó a fines del mes de abril.

En su mayoría campesinos indígenas, se fueron sumando al equipo del Programa “Eco-Región de los Lagos Sustentable”, y a algunos funcionarios municipales. Otros de los actores presentes fueron los políticos, como los concejales de la comuna don Valentín Seguel (UDI) y Laime Ramírez (PS). Desde el sector público se vio a gente del Prodac, el Departamento de Obras, Prodesal, Conaf, Corfo, etc. Sin embargo, quienes tuvieron -sin lugar a dudas- el protagonismo en cuanto a número y participación fueron los miembros de la sociedad civil.

Para Mario Molina, Vice-Presidente de la Junta de Vecinos del sector de Pon – Pon, la importancia de este tipo de actividades es grande: “Si se cumple el objetivo de esta actividad podemos aspirar a mejorar la calidad de vida de las personas en los sectores en donde éstos viven”.

Y agrega: “En el sector en donde yo vivohay gran cantidad de personas que están inscritas en Juntas de Vecinos, comunidades mapuche, organizaciones deportivas, etc. La gran mayoría pertenece a algún grupo o asociación. (...) Las ventajas de estar organizados son muchas. Todo depende de la buena coordinación y del apoyo de la gente y del apoyo de las municipalidades.

Es todo un conjunto de cosas que tienen que funcionar para alcanzar objetivos. Un grupo formal tiene más apoyo de la gente y las otras instituciones le tienen más respeto”.

Otro de los participantes más activos fue Jaime Ramírez (PS), concejal de la comuna. Se mostró optimista y manifestó su fe en este tipo de iniciativas, pese al desencanto que él mismo constata de parte de la gente en torno a las instituciones. “Hemos visto hoy como ha venido mucho dirigente que quiere involucrarse en este proceso y me parece que están trabajando con mucho entusiasmo, lo que ya es un gran logro. Ahora, que esto se vea reflejado en las políticas de desarrollo comunal y regional, eso dependerá de otras instancias”.

Y agregó: “Espero que este espacio sirva para que nosotros en la comuna desarrollemos un plan de desarrollo comunal que sea participativo: que sean escuchados todos los planteamientos de los distintos dirigentes y esto de refleje en el Pladeco del próximo año”.

Reciclaje, basura y Producción Limpia: lo que aportan y aprenden los “expertos”.

Otro de los temas fundamentales en cualquier iniciativa de desarrollo sustentable es el de la basura, también llamada en términos técnicos “Residuos Sólidos”. En este ámbito, el “Programa Eco – Región de Los Lagos Sustentable” desarrolla un interesante trabajo. Marcela Miranda, Asesora del Programa LLS en el tema de Residuos y Producción Limpia, ha venido planteando una metodología que parte desde la educación medioambiental hasta el trabajo directo con el equipo de técnicos municipales.

Es decir, una “trabajo de hormigas” que mostrará sus frutos en el futuro: “Yo planteo una metodología en donde primero se ha abordado el tema de capacitación y sensibilización en temas como el de residuos, esto tiene como resultado propuestas de solución para cada una de las etapas del servicio de retiro, recolección y disposición final de los residuos para cada comuna. Este documento se constituye en la base para que el Municipio genere unPlan de Acciónque sea coherente y consensuado con lo que la Comunidad espera”, comenta Marcela Miranda.P

Pero, ¿Cómo es posible educar en temas de medio ambiente y desarrollo en comunas y sectores con un alto índice de pobreza, cuyas prioridades son otras? Marcela Miranda responde: “Principalmente porque mucha de las actividades económicas de estas comunas –como de tantas otras en el país- están en riesgo debido al mal uso de los recursos naturales, al mal manejo de los residuos, etc.

Entonces, uno debe demostrarle a la gente que la subsistencia económica depende del estado de su medio ambiente. Por ejemplo, la actividad Turística, la agrícola, etc. dependen sí o sí del estado de los recursos naturales. En todo está “enganchado” el tema medioambiental. Un solo ejemplo emblemático en dos de las comunas en donde opera nuestro Programa: Lago Ranco y Futrono. Allí recuperar el lago es fundamental para la actividad turística”, comenta enfática.

Una de las enseñanzas que deja esta metodología transversal y participativa es que existe, aunque algo ignorado, un conocimiento ancestral y tradicional en el tema del desarrollo y el cuidado del medio ambiente. Es algo que se “palpa” en el proceso de las “Mesas Multisectoriales”: no son sólo los técnicos quienes entregan información y técnicas, sino que, al revés, se convierten ellos mismos en “alumnos” de la gente de las comunidades.

Para la Asesora del Programa Marcela Miranda, por ejemplo, éste ha sido uno de los efectos más satisfactorios de su trabajo “en terreno”: “Para mí ha sido muy importante el tema de relevar la capacidad innovadora que la gente posee casi sin saberlo. ¡Es que hay mucho aprendizaje que uno saca de las prácticas ancestrales que ellos poseen!

En Panguipulli, por ejemplo, vi que hierven ají con hoja de canelo para reducir el uso de agroquímicos en la agricultura”, comenta entusiasmada y agrega, “Esto a ellos los legitima como poseedores de un conocimiento. Y que no es uno el que viene sólo a enseñar. Otra cosa importante: en la mayoría de los casos son las mujeres las que mantienen estas tradiciones y transmiten este conocimiento. Un elemento no menor y que no debemos descuidar”.

¿Qué se entiende por desarrollo sustentable?

El concepto de “desarrollo sustentable” es definido internacionalmente como “aquel desarrollo que atiende las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras” (Informe Brundtland, 1986). Es decir, el desarrollo integrado de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del quehacer humano, que asegure una mejor calidad de vida para todos los habitantes del planeta en el presente y el futuro.

*

La Eco – Región de Los Lagos:

La Décima Región de Los Lagos y la provincia de Valdivia, particularmente, posee un alto valor desde el punto de vista medioambiental y grandes potencialidades desde el punto de vista de las iniciativas locales para el desarrollo de estrategias regionales.

Paralelamente, la provincia se emplaza geográficamente en la llamada Eco-Región de los Bosques Templados. Por otra parte, el concepto de “Eco-Región” ha sido empleado de manera recurrente entre varias Ong’s y organismos medioambientales internacionales para aludir a esta zona bio-geográfica de rasgos comunes y de alto valor ecológico.

* 

¿Cuál es el espacio geográfico en donde se implementa el Programa?

Tras un proceso de “mapeo regional” que consideró variables como la presencia (en la Décima Región de Los Lagos) de ecosistemas relevantes, localidades con actividades productivas de alto impacto ambiental, potencial de desarrollo productivo sustentable, entre otros criterios; se identificaron seis comunas prioritarias de la Provincia de Valdivia en donde poder implementar las “Agendas 21 Locales”. Éstas son, ordenadas geográficamente, las siguientes:

*Borde Costero: Corral, Valdivia y San José de la Mariquina (cordillera de la costa, recursos marinos, humedales, cuencas hidrográficas y bosque nativo).

*Pre-Cordillera: Panguipulli, Futrono y Lago Ranco (bosque nativo y ecosistemas lacustres)

Un elemento que potencia enormemente el impacto de iniciativas de planificación con criterios de sustentabilidad, es trabajar con comunas o territorios “colindantes”, puesto que comparten ecosistemas como lagos, cordilleras, bosques, cuencas, que requieren de intervenciones coherentes. De lo contrario, es muy probable que un esfuerzo de conservación o manejo adecuado de un recurso natural se veatruncado si la comuna vecina actúa de manera contraria, es decir, sin considerar buenas prácticas sobre un determinado recurso.

Por el contrario, si todas las comunas involucradas que comparten un recurso natural aúnan esfuerzos, programas y políticas de desarrollo sustentable, el impacto es notoriamente mayor.

Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos