Hwww.agendalocal21.cl/actualidad_rep_02.htmlE:/pedro pc/pedro/web/agenda21/Al21/www.agendalocal21.cl/actualidad_rep_02.htmllayedx6I@=aOKtext/htmlISO-8859-1pOa KMWed, 03 May 2006 04:05:26 GMT"e1b16-61e6-412da65be8d80"5Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)es, en, *4Ia Programa Eco-Región de Los Lagos Sustentable

Manejo Forestal Sustentable:

“Agenda 21 y Municipio promueven el desarrollo sustentable en Corral”
 

Por: Verónica Lyon. / Periodista "Programa Eco-región de Los Lagos Sustentable".

 

Por la costa, a 40 km al sur de Corral, a los pies de una lobería y rodeada de bosque nativo siempreverde, se encuentra la comunidad de Huiro. Allí 27 familias, la mayoría de ellas de origen huilliche, realizan hoy sus planes de manejo forestales y proyectan su desarrollo de manera sustentable.

Desde que recibimos los títulos de dominio de nuestras propiedades, pensamos que la mejor manera de trabajar era con planes de manejo. No porque ahora seamos dueños podemos hacer lo que queramos. Tenemos que pensar en el futuro y dar un uso sustentable a nuestros bosques”, comenta Gerardo Ponce, dirigente vecinal de Huiro. Toda la comunidad, a través de la Junta de Vecinos recibe hoy la asesoría técnica necesaria para un manejo sustentable. Ello, mediante el trabajo conjunto de Jorge Sánchez, extensionista forestal del convenio CONAF - Municipalidad de Corral, y Carlos Vergara, encargado forestal de las Agendas Locales 21 (AL21) y miembro de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

Este proceso se enmarca en el contexto de los Planes de Acción, definidos por la AL21 de la comuna de Corral. Una de las primeras estrategias en marcha luego de la construcción participativa de estos planes, en el marco de un convenio de implementación de AL21 firmado en enero de 2004 con el “Programa Eco-Región de Los Lagos Sustentable”.

Tras la realización de cinco Mesas Multisectoriales, la elaboración de un Diagnóstico Comunal y el trabajo codo a codo con el equipo municipal se determinó que uno de los principales problemas de la comuna era el inadecuado aprovechamiento de los recursos forestales. 

El proceso de valoración del Bosque Nativo.

La falta de capacitación y la desinformación de los productores forestales de la comuna junto a otros factores, ha llevado a lo largo de todos estos años a que el área sea insuficientemente aprovechada por los pequeños propietarios. Las ventas son pocas, los ingresos bajos y el valor agregado de sus productos casi nulo. A ello se suma la pérdida de la biodiversidad, la degradación del bosque nativo y la consiguiente subvalorización generalizada del bosque y sus productos.

Frente a este panorama, los Planes de Acción de la AL21 para el área forestal en la comuna son un reflejo de las inquietudes de su comunidad por el futuro de sus recursos naturales. Dichos Planes apuntan, en primer lugar a la necesidad de regularizar los problemas de tenencia de la tierra. Luego, proponen implementar un programa de capacitación y asistencia técnica para el manejo de recursos forestales nativos, además de promover y difundir el manejo y la comercialización de los recursos forestales no maderables (ej. plantas medicinales, hongos, frutossilvestres, plantas ornamentales, cestería, etc.); así como tambiénlas buenas prácticas forestales en pequeños y grandes propietarios, entre otras actividades.

Agenda 21 como guía de navegación. 

Para comenzar, el equipo forestal identificó las comunidades en las cuales comenzaría la asistencia. La primera fue Huiro, debido a que sus habitantes poseen títulos de dominio y una gran cantidad de bosque nativo. Actualmente la comunidad se encuentra elaborando sus planes de manejo, consistentes en un levantamiento de información del volumen de los bosques que permite determinar qué cantidad puede extraerse de ellos anualmente para que así se mantengan en el tiempo. A esto se suma una marcación participativa de los bosques y un seguimiento de las intervenciones que garantice el correcto trabajo. Como complemento, se están llevando a cabo una serie de capacitaciones y talleres relativos a la temática forestal y al mejor uso y manejo de sus recursos.

“A futuro esperamos incorporarlos a capacitaciones que les permitan dar un valor agregado a los productos que poseen. Esto asociado a los claros lineamientos de la Agenda Local 21, la cual ve el desarrollo forestal como un eje productivo de la comuna”, comenta el extensionista Jorge Sánchez. Esto mismo es reafirmado por Víctor Antillanca, dirigente de la comunidad indígena Pedro Antillanca de Huiro, quien señala que “este trabajo conjunto aporta a la comunidad el aprender a mantener nuestros bosques y obtener el mayor beneficio posible de ellos sin destruirlos. Por ejemplo, a través de proyectos turísticos o de la explotación de productos no madereros.” El tema no es menor si consideramos que Corral es una comuna eminentemente forestal, donde un 65% del territorio está cubierto de bosque nativo y un 19% por plantaciones forestales.

En este sentido, la AL21 se demuestra como una estrategia de planificación territorial participativa y sustentable efectiva. Consultado a este respecto, Oscar Puentes, jefe provincial de CONAF comenta que la iniciativa ha significado “cambiar el estilo tradicional de intervención sobre el bosque nativo, ya que capacita en la intervención y luego hace un seguimiento de las prácticas”. Además, el profesional destaca las posibilidades que da el convenio CONAF – Municipio a los pequeños propietarios, ya que permite, entre otras cosas, tener todo el asesoramiento necesario para regularizar la situación forestal en la propia comuna. Un aporte no menor si se piensa que la centralización de los procesos en Valdivia genera una incapacidad técnica y financiera para atender todos los requerimientos. Sobre todo en áreas alejadas y de grandes necesidades de asistencia como es Corral. El trabajo es definitivamente conjunto, articulado por funcionarios municipales, de servicios públicos y organizaciones no gubernamentales. Una multiplicidad de actores en un mismo proceso de planificación y acción.

Miguel Hernández, alcalde de la comuna, señala que “estas acciones forman parte del plan de ordenamiento territorial que actualmente realiza el gobierno local. Un plan con miras al desarrollo sustentable y en el cual la Agenda 21 es una brújula que permite orientarnos”. Asimismo, recalca la importancia de la promoción y comercialización de losrecursos forestales no maderables, ya que permitirá el surgimiento de empresas familiares que absorban una cantidad de mano de obra importante en la comuna.

Son los primeros frutos de un trabajo complejo que incorpora a distintos sectores. Trabajo que sigue avanzando y sumando esfuerzos para caminar hacia un desarrollo integral que dé realce a las potencialidades naturales del territorio y haga uso racional, responsable y sustentable de éstas.

Mientras tanto, Huiro y sus habitantes son los primeros destinatarios de estas acciones concretas. Acciones que llegaron para generar capacidades en la comunidad. Tal como señala Juan Palacios, dirigente de la misma “por fin las cosas están marchando y hay que seguir soñando. Este plan de manejo se veía lejos, como muchas otras cosas, pero llegó. Por lo mismo, tenemos que seguir haciendo las cosas con fe. Así como llegó, muchas cosas llegarán, depende de nosotros y de la gente que nos apoya."

 

Desarrollo Forestal, tema clave de las A21 en la Provincia de Valdivia

En la provincia existe un gran número de pequeños propietarios de bosque nativo, por lo que el uso sustentable y buen aprovechamiento de este recurso es un tema fundamental de las Agendas Locales 21. Asistencia técnica para el manejo del bosque y ordenación predial que promuevan el uso sustentable, son sus lineamientos fundamentales; además de generar canales de comercialización que permitan mayores ingresos y la promoción y difusión de los productos forestales no madereros.

Otras acciones contempladas dentro de las AL21 son la implementación de mesas de trabajos multisectoriales –empresas y comunidades-, orientadas a establecer una mejor relación entre ellos y el mutuo beneficio. Además, campañas de difusión masiva para una mayor valorización de los recursos forestales de la comuna.