En marcha proceso participativo para la construcción de la Estrategia de Desarrollo Regional
 
noviembre de 2007
 
Estratégica información comunal ya ha sido levantada para la elaboración de la línea base regional. Además, ya se realizaron las primeras mesas en gran parte de las comunas, sumándose así al proceso que generará insumos para cimentar la futura estrategia de desarrollo regional.
 

Con una activa participación de organizaciones sociales, productivas, equipos municipales y servicios públicos, se iniciaron en diversas comunas de la Nueva Región las Mesas Multisectoriales que son parte fundamental del proceso de Planificación Territorial Participativa. En La Unión, Río Bueno, Paillaco, Máfil, Los Lagos y Lanco se realizaron los primeros encuentros y en las próximas semanas será el turno de las demás comunas.

En las jornadas, el equipo técnico del Programa Agenda 21 –quienes llevan adelante este trabajo por encargo de la Subdere- presentó a los asistentes los resultados preliminares de los diagnósticos comunales, en los cuales se abordan tanto temas económicos como ambientales y sociales. De tal forma de permitir a los participantes tener una mirada integral del territorio antes de sentarse a pensar, proponer y priorizar las acciones de desarrollo.

A pesar de que el trabajo comenzó hace poco más de un mes, ya se cuenta con un levantamiento de información estratégica cuantitativa y cualitativa importante, en temas  demográficos, de niveles de educación, conectividad, acceso a servicios, patrimonio cultural, sistemas productivos (turismo, agropecuario, forestal), uso del suelo, recursos hídricos y biodiversidad, entre otros.

La idea es que “sobre la base de información estratégica del territorio se inicien las discusiones y análisis con los actores locales, respecto a los temas claves a considerar para las estrategias de desarrollo regional y comunal”, señala la Directora del Programa Agenda 21, Claudia Bustamante. Y de hecho ese propósito se ha logrado, ya que en cada comuna, con posterioridad a las exposiciones técnicas, los participantes se dividieron en mesas temáticas, lo que permitió desarrollar un interesante trabajo participativo, siempre sobre la base de información clave del territorio. “De esta forma, la gente sale del nivel cotidiano y de la lógica del ‘petitorio’ para imbuirse en una discusión más estratégica respecto al desarrollo de su territorio y de su Nueva Región”, agregó Bustamante.

Diversos temas relevados y validados

Diversos han sido los temas que se han manifestado como claves en cada una de las comunas. En la Unión, por ejemplo, un tema que destacó en el diagnóstico es la fuerte presencia de empresas forestales, constituyéndose en la comuna con mayor superficie de plantaciones forestales de la región (31.907,8 ha. al año 2005). Sin embargo, en las mesas de trabajo, los participantes dieron cuenta de la escasa relación de las empresas propietarias con el territorio y de los problemas de abastecimiento de agua en sectores con  presencia de plantaciones.

 

En Río Bueno, en cambio, un tema destacado fue la conectividad. Existe un gran potencial turístico en la comuna debido a la presencia de 25.000 ha. del Parque Nacional Puyehue, sin embargo no hay caminos que permitan acceder a él, así como tampoco hay accesibilidad a las riberas del Río Bueno. Esto entre otros temas destacados a nivel comunal, como por ejemplo ser la comuna con mayor producción de leche del país y a la vez la comuna con mayor índice de pobreza de la nueva región.

Angelino Leal, Alcalde de Máfil, quien participó activamente en la mesa de su comuna, destacó la amplia participación de actores claves del territorio, que lo “conocen muy bien y manejan mucha información de él” y señaló además que los habitantes de su comuna, están “muy esperanzados de que este proceso se tome en cuenta y dé frutos para el territorio”.

Próximos pasos

Durante el mes de octubre se terminaron de implementar las primeras Mesas Multisectoriales comunales, donde los municipios tuvieron el importante rol de apoyar en la convocatoria de los actores locales. A principios de diciembre se realizarán en las comunas que ya cuentan con instrumentos de AL21 (Corral, Mariquina, Panguipulli, Futrono y Lago Ranco), las denominadas Mesas de Actualización de Planes de Acción. Mientras que durante las primeras semanas de enero tendrán lugar las segundas mesas multisectoriales, donde se trabajará en la definición de las Líneas Estratégicas de Desarrollo. Paralelamente, a fines de diciembre, se espera tener concluido los diagnósticos comunales. Mientras que en marzo de 2008 se contará con la totalidad de los productos, es decir, diagnósticos comunales, diagnóstico regional y planes de acción.

Con esta forma de trabajo, la Nueva Región contará con un proceso inédito en Chile, donde una estrategia de desarrollo regional será construida en base a insumos que considerarán las particularidades de cada territorio y desde un enfoque de sustentabilidad.

 

Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos