El Decálogo de la Nueva Región




Infórmate más en losrioscomovamos.cl!

Chile, región de Los Ríos, provincia de Valdivia: 
“Nueva Región, Cómo Vamos”

“Nueva Región, Cómo Vamos” es un proyecto que implementa un modelo que, desde la ciudadanía en las 8 comunas de la provincia de Valdivia (nueva región), permita realizar un seguimiento a la gestión pública, generando indicadores que evalúen la calidad de vida y promoviendo acciones para crear una nueva cultura ciudadana.

La idea surge a partir de un proceso histórico en el país: la generación de la región de los Ríos, originada de un trabajo ciudadano que levanta la necesidad de contar con un territorio que responda a las particularidades geográficas, culturales y sociales.

Al originarse el proceso de instalación de la región (2006 – 2007), diversas entidades ciudadanas se agrupan, con el objeto de iniciar un trabajo asociativo que asegure la participación protagónica de la sociedad civil en la gestión de la región.

Se implementaron los primeros encuentros ciudadanos por la nueva región y posteriormente la construcción de una inédita Línea Base Regional bajo la metodología de Agenda Local 21 -elaborada por la Agrupación Eco-Región Los Lagos Sustentable- y que da cuenta de diversas temáticas del desarrollo regional, bajo una mirada de sustentabilidad, levantando información técnica y cualitativa desde los territorios y actores locales.

COMPONENTES DEL PROYECTO
Este modelo ciudadano se basará en tres ejes de trabajo que se interconectan entre sí:

a) La instalación de un sistema de control y seguimiento ciudadano a la gestión pública, que permita evaluar los avances en la calidad de vida del territorio, teniendo como soporte la reciente línea base regional y apoyado por diversas actividades que refuercen la cultura ciudadana en la provincia.

b) La implementación de una estrategia que fortalezca el capital social presente en la provincia, tendiente a mejorar el nivel y calidad de la participación de las organizaciones de sociedad civil en los asuntos de interés público, mediante actividades de formación.

c) Empresas – Entorno Local: esta línea de trabajo abordará una situación concreta y estrechamente ligada a la calidad de vida de la población - impactos del sector forestal y pesquero - donde se generarán alianzas territoriales que permitan alcanzar a mediano plazo un desarrollo sustentable en el territorio.

TRANSVERSAL Y COLECTIVO
El plan busca trabajar con la comunidad, organizaciones sociales, funcionarios públicos y empresas privadas; para mejorar su participación e incidencia en la gestión de sus territorios y en los asuntos de interés publico. También se promoverá el desarrollo sustentable de estos territorios relacionando el trabajo entre empresas y comunidad local. Lo anterior, tras recoger la visión de desarrollo manifestada por los diversos actores participantes (en mesas comunales, grupos temáticos regionales, entrevistas a actores relevantes, etc.), respecto al desarrollo de la región.

De esta manera la Agrupación Eco-Región Los Lagos Sustentable y un grupo de organismos e instituciones socias se plantearon este proyecto con el fin de “Construir una nueva región, con nuevas prácticas que garanticen un desarrollo equitativo y sustentable, donde se promueva un gobierno efectivo y transparente, un ciudadano más informado, participativo y responsable; y el trabajo en alianzas en torno a temas prioritarios de calidad de vida”.

Así la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), el Comité Nueva Región, la ONG Conservación Marina, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y la Gobernación Provincial de Valdivia trabajarán colectivamente durante todo el 2009 y 2010.

¿CÓMO SE FINANCIA?
La experiencia y trabajo demostrada por la Agrupación Eco-Región Los Lagos Sustentable, cuyos profesionales lideraron la redacción de la Línea Base utilizada para la instalación de la nueva región, fue reconocida por la Unión Europea a la hora de conseguir financiamiento para este proyecto.

Tras sortear un riguroso proceso de postulación, la organización logró que los países del viejo continente les adjudiquen cerca de $150 millones que, sumados a otros fondos gestionados a nivel nacional, permitieron poner en marcha esta innovadora propuesta.

SELLO BICENTENARIO
El año 2008 sólo 7 proyectos de todo el país fueron distinguidos con el emblemático sello Bicentenario otorgado por el gobierno. “Nueva Región, Cómo Vamos” fue uno de los privilegiados. La presidenta de la República, Michelle Bachelet, convocó a los representantes de la iniciativa hasta el Palacio de La Moneda donde les entregó el galardón que reconoce sus objetivos como prioritarios para la idea de país del ejecutivo.

INSPIRACIÓN COLOMBIANA
“Nueva Región, Cómo Vamos” es una iniciativa que surge de procesos ciudadanos que en otros países han avanzado en ejercicios de control de la gestión pública como es el caso de Bogota, en Colombia. “Bogota, cómo vamos” es un antecedente para este proyecto y su experiencia de trabajo ha sido una base relevante para iniciar este proceso en Valdivia.

EL DECÁLOGO PARA LA NUEVA REGIÓN
Queremos una nueva región:

  • Con nuevas prácticas, con capacidad y posibilidades para una efectiva innovación; que vele por un desarrollo armónico y equitativo de todas sus comunas, evitando la concentración.

  • Que se distinga a nivel nacional por un modelo de sustentabilidad, donde se potencien productos y servicios con sellos de buenas prácticas sociales, ambientales y productivas.
  • Con espacios efectivos y permanentes de participación ciudadana, que traspasen el ámbito de la consulta e involucre a su proactiva sociedad civil en la gestión del desarrollo y con un rol activo en el seguimiento y control a la gestión pública.
  • Con autoridades que velen por los intereses de la ciudadanía; con efectiva gobernabilidad democrática, acceso expedito a información pública y sistemas que garanticen transparencia.
  • Que reconozca y valore su capital técnico y social, donde los procesos levantados por organizaciones ciudadanas contemplen su efectiva inclusión en las acciones posteriores.
  • Que potencie su economía local, con pequeños productores organizados y fortalecidos, con mega-empresas involucradas y conectadas con el entorno local.
  • Con políticas e instrumentos públicos adecuados a la realidad del territorio, acorde a sus ejes de desarrollo enfocados al manejo sustentable del bosque nativo, al turismo de naturaleza, pesca artesanal y desarrollo agropecuario.
  • Que otorgue igualdad de condiciones para el desarrollo rural, disminuyendo los altos niveles de emigración.
  • Donde sus habitantes recuperen la confianza en las instancias de consulta ciudadana y en su vinculación con el sector privado.
  • Con una ciudadanía participativa, atenta y permanentemente activa.
 
Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos