Hwww.agendalocal21.cl/quienes_somos_1.htmlE:/pedro pc/pedro/web/agenda21/Al21/www.agendalocal21.cl/quienes_somos_1.htmllayedx"I/=͈OKtext/htmlISO-8859-1O͈ KMWed, 03 May 2006 04:05:50 GMT"e1b0d-88cd-412da672cc380"%Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)es, en, *I͈ Programa Eco-Región de Los Lagos Sustentable
¿QUÉ ES LA AGENDA LOCAL 21?
1. ¿Qué es la Agenda 21?
1.1 ¿Qué temas aborda la Agenda 21?
1.2 Programa LLS y las autoridades Locales.
1.3 Proceso Metodológico para la construcción de las Agendas 21 Local.
1.4 Agenda Local 21 en Chile.
1.5 Limitantes y espacios que se abren para la construcción de AL21 en Chile.
 
2. ¿Qué entendemos entonces por Desarrollo Sustentable?.

1. ¿Qué es la Agenda 21?

El concepto nace en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizada por Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) el año 1992; también conocida como Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED) o “Cumbre de la Tierra”. Dicho hito marca el inicio de varios esfuerzos e iniciativas a nivel mundial por construir un modelo a nivel internacional para el desarrollo del siglo 21.

La A21 fue suscrita por 172 países (entre ellos Chile) miembros de Naciones Unidas, quienes se comprometen a instrumentarsus políticas ambientales, económicas y sociales a nivel local en pos del desarrollo sustentable. A su vez, cada región y localidad construye “su Agenda Local 21”: un diálogo entre ciudadanos, empresas y organizaciones sociales, para generar y consensuar un “Programa Local Sustentable”, que establece metas, compromisos e inversiones Multisectoriales.

En términos generales, la Agenda 21 es una estrategia global que establece objetivos para enfrentar los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales del mundo del siglo 21. En términos un poco más específicos, la Agenda Local 21 es una Plan de Acción Territorial promovido y desarrollado por autoridades locales en favor del desarrollo sustentable de una localidad. La Agenda Local 21 constituye un verdadero compromiso hacia la mejora de la calidad de vida de los habitantes de una comuna o municipio. Para ello, debe integrar la sustentabilidad medioambiental (sobrevivencia y respeto por el entorno), la social (necesidad de equidad o justicia social) y la económica (el equilibrio económico). Todas ellas con un componente fundamental: ¡participación ciudadana efectiva!



1.1 ¿Qué temas aborda la Agenda 21?

La Agenda 21 consta de 40 capítulos, los cuales están divididos en cuatro secciones temáticas:

1. Preámbulo.

Sección I: Dimensiones Sociales y Económicas.
2. Cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexas.
3. Lucha contra la pobreza.
4. Evolución de las modalidades de consumo.
5. Dinámica demográfica y sostenibilidad.
6. Protección y fomento de la salud humana.
7. Fomento del desarrollo sostenible de los recursos humanos.
8. La dimensión ambiental en la toma de decisiones.

Sección II: Conservación y Gestión de los Recursos.
9. Protección de la atmósfera.
10. Planificación y ordenación de los recursos de tierras.
11. Lucha contra la deforestación.
12. Lucha contra la desertificación y la sequía.
13. Desarrollo sostenible de las zonas de montaña.
14. Agricultura y desarrollo rural sostenibles.
15. Conservación de la diversidad biológica.
16. Gestión ecológicamente racional de la biotecnología.
17. Protección de los océanos y de los mares de todo tipo.
18. Los recursos de agua dulce.
19. Productos químicos tóxicos.
20. Desechos peligrosos.
21. Desechos sólidos.
22. Desechos radioactivos.

Sección III: Fortalecimiento del papel de los Grupos Sociales.
23. Preámbulo.
24. Mujer y desarrollo sostenible.
25. La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible.
26. Poblaciones indígenas y sus comunidades.
27. Organizaciones No Gubernamentales.
28. Autoridades locales y Agenda 21.
29. Los trabajadores y sus sindicatos.
30. Comercio e industria.
31. Comunidad científica y tecnológica.
32. Agricultores.

Sección IV: Medios para la Puesta en Práctica.
33. Recursos y Mecanismos de Financiamiento.
34. Transferencia de Tecnología.
35. Ciencia para el desarrollo sostenible.
36. Educación, la capacitación y la toma de conciencia.
37. Mecanismos nacionales y cooperación internacional.
38. Arreglos institucionales internacionales.
39. Instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales.
40. Información para la adopción de decisiones.




1.2 Programa LLS y las Autoridades Local.


El Capítulo 28 tiene particular interés para el trabajo del Programa Eco-Región de Los Lagos Sustentable. Éste está dirigido a los gobiernos locales para que, de manera conjunta con sus comunidades, elaboren sus propios planes de acción local o, también denominados Programas de Agenda Local 21. Dicho capítulo define las responsabilidades de las autoridades locales en la elaboración de las llamadas Agendas Locales 21 (conjunto estructurado de actuaciones necesarias para avanzar hacia el desarrollo sustentable de un municipio) y recomienda la creación de mecanismos para aumentar el intercambio de información, de experiencias y de asistencia técnica mutua.

La metodología de Agenda 21 ha venido funcionando desde Río ’92 en múltiples y variedades localidades de algunos países europeos como Alemania, España, Dinamarca, Italia; y latinoamericanos como México y Brasil. En nuestro país es prácticamente una experiencia inédita y el desarrollo del Programa Eco–Región de Los Lagos Sustentable constituye una de las primeras manifestaciones formales y sistematizadas de implementación de la Agenda 21 en Chile.




1.3. Proceso Metodológico para la Construcción de las Agendas 21 Local.


La A21 es un proceso continuo, que comprende distintas etapas en su aplicación: partiendo por la etapa de “apresto y focalización”, donde se prepara a los distintos actores locales (en especial a los equipos municipales) para sumir este desafío. Algo distintivo, es que considera un seguimiento permanente, que permite ir evaluando y actualizando los Planes de Acción construidos de manera participativa.




1.4. Agenda Local 21 en Chile.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta actualmente el país es alcanzar un desarrollo equitativo en todas sus regiones, el cual permita resolver adecuadamente las tensiones y conflictos propios de la articulación equilibrada de los factores económicos, culturales, sociales y ambientales. En este escenario, una de las grandes metas es intentar ofrecer igualdad de oportunidades a todos sus habitantes. De este modo, ellos podrán desenvolverse en aquellos ámbitos que les son propios o para los cuales tengan talentos y capacidades naturales, sin verse obligados a emigrar a sus respectivas capitales o “centros” político-administrativos (provinciales o regionales) o, a la capital del país: Santiago.

La experiencia de la Agenda Local 21 en Chile se inspira precisamente en esta realidad nacional y en los desafíos que ella nos impone. Para ello, su trabajo se basa, entre otras cosas, en la metodología que proporciona la experiencia internacional (particularmente europea), interpretada y adaptada, ciertamente, a la realidad local. Uno de sus procesos es la denominada “integración regional”. Ésta, aspira a que las comunidades locales puedan desarrollarse en un marco adecuado, es decir:

    • con políticas públicas abiertas a la participación social,
    • con economías que generen empleo, que permitan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y que establezcan las bases para alcanzar la sustentabilidad ecosistémica en el mediano y largo plazo.
    • con sistemas de inclusión sociopolítica capaces de dar espacio a la diversidad ciudadana, y
    • con una institucionalidad pública moderna. 

Los procesos de Agenda 21 son aún relativamente poco conocidos en el país. No obstante ello, mediante su participación en la Cumbre de la Tierra”, Chile firmó el documento de Agenda 21 en 1992.

Mediante Decreto Nº 90 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con fecha 24 de octubre de 1998, se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable en Chile (CNDS), uno de los objetivos presentes en la Agenda 21. Este Consejo es un órgano asesor del Presidente de la República para los procesos de toma de decisión en materias de desarrollo sustentable y de implementación de la Agenda 21 en el país. El CNDS chileno debe velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en 1992, interactuando con el resto de los estados miembros, los cuales deben informarse recíprocamente de su situación respecto a este acuerdo.




1.5 Limitantes y espacios que se abren para la construcción de AL21 en Chile.

La ya mencionada experiencia internacional nos advierte que iniciativas como la nuestra deben desarrollarse sobre la base de:

    • una lógica de programas integrados,
    • con variedad de canales institucionales e
    • instrumentos coordinados para cada territorio (desarrollo regional y local).

El empleo de este enfoque ha demostrado producir un significativo impulso hacia el desarrollo de sistemas locales de producción y protección de los ecosistemas, orientado a generar algo más que la simple agrupación de empresas y fomentando el “trabajo en redes” (networking) para así construir entre los actores económicos y sociales la capacidad de:

    • relacionarse;
    • crear y/o promover nuevos proyectos o empresas,
    • ampliar los horizontes de la producción, innovación y generación de iniciativas ciudadanas y ambientales con identidad regional. 

Pese a que la Constitución política de nuestro país aprobada en 1980 establece, entre otras cosas, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, tan sólo el año 1990 se crea la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) como organismo coordinador de las políticas ambientales del Estado. Más tarde, en 1994, entra en vigencia la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Formalmente, la institución encargada de la coordinar la implementación de la Agenda 21 en nuestro país es la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), sin embargo aún no existe una política pública a nivel país, tendiente a implementar formalmente procesos de Agenda 21 en cada Región, Provincia y Comuna; con el compromiso político y los recursos que ello requeriría. En este sentido, es destacable que en la Xª Región se haya aprobado para el 2005 el primer FNDR tendiente a construir procesos de planificación ambiental a nivel local en 15 comunas de la Región. A ello se suma, la generación de un “Pacto de la Sustentabilidad” inédito en Chile, donde también se explicita la meta regional de construir y ampliar procesos de Agenda 21 Local.




2. ¿Qué entendemos entonces por Desarrollo Sustentable?

La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo emplea el término desarrollo sustentable en su informe “Nuestro Futuro Común” de 1987; y lo define como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer la suyas”. Es decir, aquél desarrollo que mejora la calidad de vida, actual y futura, de manera tal que mantiene los procesos ecológicos de los que la depende la vida.

Retomado todo lo anterior, y desde la perspectiva del Programa Eco-Región de Los Lagos Sustentable, el desarrollo sostenible consiste en la mejora de la calidad de vida y del bienestar de la sociedad

    • dentro de los límites de la capacidad de los ecosistemas naturales y sociales,
    • manteniendo el patrimonio natural y su diversidad biológica,
    • preservando el capital social y su diversidad cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Hablar de sustentabilidad es lograr mantener los sistemas de soporte esenciales para la vida humana y de otras especies, así como para garantizar e incrementar la calidad de vida de todos los habitantes de un territorio.

Las interacciones entre el ambiente, la economía y la sociedadson tan importantes que:

    • las políticas para proteger el medio ambiente deben incluir medidas sociales y económicas; y
    • las políticas sociales y económicas deben incluir medidas de conservación de los recursos.