Hwww.agendalocal21.cl/quienes_somos_2.htmlE:/pedro pc/pedro/web/agenda21/Al21/www.agendalocal21.cl/quienes_somos_2.htmllayedx#I>OKtext/htmlISO-8859-1 (O KMSat, 25 Aug 2007 18:34:02 GMT"e1b0c-a596-4388a5e163a80"'Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)es, en, *!I Programa Eco-Región de Los Lagos Sustentable
 
¿DÓNDE LA ESTÁN IMPLEMENTANDO?
1. ¿Dónde se está implementando la Agenda Local 21?.
2. ¿Porqué en la Xa Región de Los Lagos?.
3. ¿Por qué iniciar el proceso de Agenda 21 (Planificación Sustentable) en la Xª Región de Los Lagos?.
4. Características Generales de cada Comuna.
1. ¿Dónde se está implementando la Agenda Local 21?.

El Programa LLS se está implementado en la Región de los Lagos, y -en una primera etapa- en la Provincia de Valdivia.

Tras un “mapeo” de la Xa Región que consideró múltiples criterios de focalización, se determinó que la Provinciade Valdivia y varias de sus comunas presentaban mayores potencialidades para iniciar este proceso que implicaba grandes desafíos para la realidad de nuestro país.

Las comunas son:

BORDE COSTERO VALLE CENTRAL SECTOR CORDILLERANO
Mariquina Lanco* Panguipulli
Corral   Futrono
    Lago Ranco

*Recientemente, durante el mes de julio del 2005, se ha incorporado a esta Red de Municipios de Agenda Local 21, la comuna de Lanco.

2. ¿Por qué en la Xa Región de Los Lagos?

La Xa Región de Los Lagos es reconocida por su diversidad, extensión y potencialidad, posee una amplia gama de diversidad biológica y un tejido social complejo, y constituye un espacio privilegiado para impulsar una estrategia de desarrollo sustentable en términos territoriales y sociales, que pueda significar un salto cualitativo en sus niveles de bienestar y calidad de vida.

La Xa Región de Los Lagos podría diferenciarse de otras zonas del país por ser una región que construye su competitividad (eco) sistémica mediante la co-responsabilidad de sus actores sociales y la cooperación público-privada.

Biodiversidad Existente: reconocida a nivel nacional e internacional, por su riqueza biológica con ecosistemas distintivos, con un bosque templado con flora y fauna única en el mundo, la región enfrenta una situación de alta vulnerabilidad debido al impacto que generan algunas actividades humanas sobre los ecosistemas naturales, lo que se traduce en una pérdida de capital natural.

No obstante ello, desde hace varias décadas enfrenta una situación de alta vulnerabilidad debido al impacto que generan algunas actividades humanas sobre los ecosistemas naturales, lo que con el tiempo se ha traducido a una pérdida considerable del capital natural.

La situación actual se define por un estado de amenaza a la biodiversidad, que de mantenerse en el tiempo volverá la situación irreparable. Según la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) para la Xª Región, las amenazas están principalmente determinadas por:

• Manejo no sustentable del bosque nativo
• Contaminación de suelos y aguas
• Sobreexplotación de los recursos marinos.

La presión y el uso no sustentable de los recursos naturales existentes en la región (bosques, lagos, humedales, entre otros), constituye un gran desafío para una economía regional que basa su desarrollo precisamente en la explotación de dichos recursos. Es por ello que su pérdida o disminución se ha convertido en una preocupación fundamental para una Región que reconoce, por ejemplo, su vocación turística como un eje ordenador del desarrollo. De ahí que un estudio de la Agencia JICA plantee el desafío y objetivo de hacer de la Xª Región una “Eco-Región”, donde se pueda equilibrar medio ambiente y crecimiento a largo plazo, lo que plantea la imperiosa necesidad de “manejar adecuadamente los recursos naturales y adoptar métodos de producción compatibles con el medio ambiente”, evitando el uso indiscriminado de sus recursos y protegiendo el potencial turístico existente en la región.

Así, los desafíos que hacen necesario que la Xª Región cuente con procesos de Planificación participativa y sustentable son:

• Lograr la protección efectiva de la naturaleza y la biodiversidad, así como un desarrollo que haga un uso sustentable de los recursos naturales.

• Aprovechar la gran oportunidad que brinda la variedad de instrumentos de fomento y desarrollo existentes, que bajo una orientación de desarrollo territorial integrado con enfoque de sustentabilidad, posibilitarán el desarrollo de las comunidades locales, una mejor gestión de sus recursos naturales, y la sostenibilidad del desarrollo productivo de la Región.

• Lograr sentar las bases de un diálogo y trabajo en conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil, y entre éstas y los sectores público y privado.

• Responder a las demandas internacionales y nacionales de certificación y mejorar la competitividad integrando componentes ambientales y sociales a la gestión empresarial.

3. ¿Por qué iniciar el proceso de Agenda 21 (Planificación Sustentable) en la Xª Región de Los Lagos?.

Una vez que la Agenda 21 pasa a constituirse en la metodología y estrategia medular y rectora del Programa LLS, surge la pregunta: ¿En qué región del país comenzamos? Hubo 3 elementos claves para optar por la Xª Región de Los Lagos:

• La existencia de un capital social significativo desde la sociedad civil en iniciativas de desarrollo sustentable. Es en la Xª Región, donde se concentraban la mayor cantidad de proyectos y programas apoyados por el FDLA y otras instituciones socias. Lo que permite contar con una base significativa, al momento de construir procesos basados en la participación ciudadana efectiva y el fortalecimiento de la sociedad civil.

• La voluntad política y sensibilidad de su máxima autoridad pública (Intendente), hacia esta temática del desarrollo sustentable. Recordemos que las A21 requieren necesariamente la voluntad política de sus autoridades locales y regionales, para que las acciones logren efectivamente concretarse en el corto y mediano plazo.

• Ser una Región con una riqueza biológica, que destaca por su biodiversidad, siendo una “Eco-Región” con reconocimiento internacional, pero a la vez sometida a importantes presiones, ya que su economía se basa en la explotación de sus recursos naturales, destacando la fuerte presencia del sector forestal y acuícola.

4. Características Generales de cada Comuna.
Panguipulli.
Panguipulli se le denomina al territorio en contacto con el lago cuyo nombre de origen mapuche significa "tierra de leones". Se encuentra ubicado en el extremo nororiente de la provincia de Valdivia , en la Xa región de Los Lagos. La comuna tiene una extensión de 3000 kms2, aproximadamente. Se destaca por su belleza paisajística, la cual puede apreciarse en las localidades de Liquiñe, Neltume, Choshuenco, Puerto Fuy, y Coñaripe entre otras. Panguipulli tiene una historia caracterizada por algunos importantes hitos, como lo fue el paso por la zona de los misioneros católicos. Testimonio de ello es la Parroquia de San Sebastián, la cual fue escenario de encuentros y conflictos entre misioneros, mapuches y chilenos en tiempos en que el pueblo no era más que un pequeño caserío.
 
[Para acceder a la información completa y detallada de esta comuna haga CLICK AQUÍ]
San José de la Mariquina.
La comuna de Mariquina tiene su capital el la ciudad de San José de la Mariquina, la que fue fundada en 7 de Diciembre de 1850, por encargo del entonces presidente Manuel Bulnes. Esta comuna estaba habitada por un alto número de población indígena mapuche-huilliche, quienes llamaban al valle de maricunga, que quiere decir “diez Linajes”. En esta comuna encontramos el fuerte San Luis de alba, que es una fortificación española ubicada en un punto intermedio de conexión entre el norte y el sur de la región. Más tarde se asienta la iglesia, generando a su alrededor el poblado y la actual cuidad de San José de la Mariquina.
 
[Para acceder a la información completa y detallada de esta comuna haga CLICK AQUÍ]
Futrono.
La comuna de Futrono está ubicada a 102 km de Valdivia. Sus primeros pobladores fueron indígenas huilliches, los que se encontraban distribuidos a las orillas del Lago Ranco. A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, comienzan a establecerse los primeros colonos, en su mayoría españoles o descendientes de los mismos. La denominación del lugar proviene de la voz mapuche Futronhué, que significa lugar de humos, la cual, se presume, tiene su origen en la existencia de constantes humaredas provenientes de las familias indígenas que allí habitaban. Entre los habitantes originales, se tienen antecedentes de las familias Neguimán, como uno de los últimos grandes propietarios pertenecientes a esta etnia.
 
[Para acceder a la información completa y detallada de esta comuna haga CLICK AQUÍ]
Lago Ranco .
La comuna de Lago Ranco se ubica a 123 km de Valdivia y 935 km de Santiago, en la orilla sur del lago del mismo nombre. Posee una superficie de 42.300 hectáreas y está ubicada a 70 m de altitud.

Fue fundado el de febrero de 1941, bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Originalmente, el sector urbano estuvo emplazado en la antigua población Los Rosales. Gran parte de su auge se debe a la época de la producción maderera, la cual explotó densas área de bosque nativo desde Tringlo hacia Riñinahue, Maihue, Hueinahu y Rupumeica. Estas maderas eran transportadas en embarcaciones a vapor (como en Futrono), las cuales eran descargadas en el terminal ferroviario de Ranco. Sus principales actividades son actualmente la agricultura, la ganadería y la explotación maderera.

 
[Para acceder a la información completa y detallada de esta comuna haga CLICK AQUÍ]
Corral.
La comuna de Corral es una de las tres ubicadas en la zona costera de la provincia de Valdivia. La bahía donde se emplaza fue descubierta el 22 de Septiembre de 1544 por Juan Bautistas Pastenes, recibiendo el nombre de Puerto de Valdivia, en homenaje a Pedro de Valdivia. Originalmente, estaba habitada por indígenas de la etnia mapuche-lafquenche, quienes la llamaban Cullamo, nombre que posteriormente fue interpretado como Corral. La bahía tiene gran importancia histórica, ya que fue considerada como un lugar estratégico por los españoles tras el descubrimiento y durante la conquista. A ello se debe el gran número de fortificaciones, en donde se destacan el castillo de Corral, Mancera, Fuerte de San Carlos y Amargos.
 
[Para acceder a la información completa y detallada de esta comuna haga CLICK AQUÍ]
Lanco.

La comuna de Lanco fue fundada el 28 de Diciembre de 1917. Sunombre en mapudungun quiere decir “aguas detenidas o tranquilas. Otros de los significados que se ha extendido comúnmente es el de “aguas consumidas”. Uno de los primeros poblados de los que se tiene conocimiento en este territorio es aquél comandado por el Cacique Huentelaf. Más tarde, sería los europeos provenientes de España y Francia quienes llegarían a estructurar los primeros planos de las calles de la incipiente comuna. Uno de sus primeros caseríos se ubicó en el espacio que hoy se conoce como Lanco Viejo y que, posteriormente, se desplazó a la actual estación de ferrocarriles desde donde comenzó su expansión.

 
[Para acceder a la información completa y detallada de esta comuna haga CLICK AQUÍ]