Hwww.agendalocal21.cl/quienes_somos_3.htmlE:/pedro pc/pedro/web/agenda21/Al21/www.agendalocal21.cl/quienes_somos_3.htmllayedx&I>6OKtext/htmlISO-8859-1 (O6 KMMon, 12 Nov 2007 21:05:08 GMT"e1b0b-136b4-43ec1afed0900")Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)es, en, *$I6 Programa Eco-Región de Los Lagos Sustentable
¿QUIÉNES LA ESTÁN IMPLEMENTANDO?
1. ¿Cuál es la Estructura del Programa?
2. ¿Qué instituciones "apoyan" el Programa LLS?.
3. ¿Qué profesionales componen el "equipo técnico" del Programa LLS?.
4. Instituciones que han apoyado en la Ejecución
5. Instituciones que Apoyan.
 
Bienvenidos al Programa Eco – Región de Los Lagos Sustentable (Programa LLS), una iniciativa que trabaja desde el año 2002 en las comunas Panguipulli, San José de la Mariquina, Futrono, Lago Ranco y Corral; Provincia de Valdivia, X Región de Los Lagos, Chile. Su principal objetivo es implementar la Agenda Local 21 (AL21) en las mencionadas comunas a través de una activa participación de distintos sectores del territorio (sociedad civil, empresa privada, servicios públicos y municipios) planificando, de esta forma, el desarrollo de las comunas con criterios de sustentabilidad. Los principales objetivos del Programa LLS son:


• Promover procesos de Participación Ciudadana.
• Potenciar iniciativas de Desarrollo Sustentable.
• Promover la integración de la Empresa Privada con criterios de Responsabilidad Social Empresarial.
• Promover la planificación sustentable del Desarrollo Local.



1. ¿Cuál es la Estructura del Programa?

Tal como vemos en esta imagen el eje de esta iniciativa es la “Coordinación Multisectorial”, lo que en concreto se traduce en la participación de los siguientes actores:

2. ¿Qué instituciones “apoyan” el Programa LLS?.

Hay tres actores claves encargados de coordinar, ejecutar y gestionar la implementación de la A21:

Red de Municipios Agenda Local 21: los municipios deben asumir un rol protagónico en el proceso de construcción de la AL21, tanto explicitando y formalizando su compromiso en hacer de su comuna una comuna sustentable, como en liderar, convocar y co-organizar las diversas etapas del proceso. Para ello es fundamental la activa participación de todos los estamentos: alcalde, Consejo y equipo municipal.

Gobernación Provincial: La Gobernación cumple un rol clave, al ser la entidad pública oficial encargada de promover el desarrollo provincial. Es fundamental su compromiso político con el proceso y su rol de articulación de los servicios públicos provinciales.

Consorcio Eco-Región Agenda 21: las instituciones que conforman esta entidad (provenientes de la sociedad civil), se encargan de facilitar el proceso (articular a múltiples actores) y aportar su expertis técnica en los temas que son de su competencia, generando la metodología apropiada para este fin, capacitando, asistiendo técnicamente a las iniciativas locales de A21, levantando información, facilitando las mesas comunales, entre otros.

Por su parte, los siguientes actores son esenciales para construir de manera participativa y comprometida la A21 de cada comuna:

Comunidad Local: las organizaciones sociales participan a través de sus representantes en las mesas comunales, instancia medular de construcción de las A21, donde plantean y comparten la visión que tienen de su comuna, los temas que se priorizarán en los planes de acción y la forma de abordarlos.

Comité de Fomento Productivo: Instancia especial que existe en la Provincia de Valdivia, que dirige la Gobernación y que convoca a los jefes de servicios públicos provinciales que cuentan con instrumentos de inversión pública. El trabajo directo con ellos es clave, para que a futuro puedan concretarse las acciones de los Planes de A21.

Empresas Involucrar a las empresas como un actor activo en el desarrollo de los territorios donde intervienen es un desafío fundamental para las A21, quizás el más complejo, porque todavía hay agentes del sector privado que se mantienen al margen de las dinámicas locales. Lo importante es que ellos participen activamente de las mesas comunales, compartiendo su visión y comprometiendo esfuerzos para la implementación de los Planes de Acción.

Varias son las instituciones que han venido apoyando desde su inicio el Programa LLS en términos políticos y materiales.

Actualmente son:

- Gobernación Provincial de Valdivia.
- DED (Deutscher Entwicklungsdienst) o Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica.
- Fundación AVINA.
- Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE (País Vasco).

3. ¿Qué profesionales componen el “equipo técnico” del Programa LLS?

Equipo Base LLS

Claudia Bustamante González.
Coordinadora del Programa LLS.

Asistente Social, Economista.

Contacto:

Carlos Vergara Aqueveque .
AIFBN, Encargado del Eje Forestal.

Ingeniero Forestal, Diplomado en Forestería Comunitaria.

Contacto:

Ricardo Álcarez Pacheco.
CONSERVACIÓN MARINA, Encargado de Eje Pesca y Recursos Hidrobiológicos
.

Biólogo Marino, Diplomado en Manejo y Gestión de Recursos Naturales.

Contacto:

 
Verónica Lyon.
Encargada de Comunicaciones y Sensibilización ciudadana

Periodista

Contacto:
Constanza Millán
Apoyo Logístico


Contacto:
Equipo Técnico Proyecto Subdere "Instalación de procesos de Planificación Territorial Participativa en la Nueva Región de Los Ríos"
Desarrollo Económico Local
 

Susana Coper W.
Economista

Contacto:

Cristian Mondaca M.
Magíster en Economía y Gestión Regional

Contacto:
Área Social
 

Natalia Barría
Antropóloga.

Contacto:

 

Luna Marticorena
Antropóloga.

Contacto:

 
 

Alejandra Canals
Área Social comunas de Máfil y los Lagos.

Tesis País, Antropología. Convenio Fundación para la Superación de la Pobreza - PLLS.

Contacto:

 
Área Turismo

Jaime Matamala E.
Consultor en Turismo

Contacto:

 
Área Agropecuaria
 

Pamela Mardones
Ingeniero Agrónomo

Contacto:

 
Desarrollo Urbano Sustentable

Javiera Maira M.
Arquitecta.

Contacto:

 
 

Verónica Ortega
Estudiante de Arquitectura.

Contacto:

 
Coordinador de Diagnósticos y Planes
 

Patricio Romero
Ingeniero Forestal

Contacto:

 
4. Instituciones que han apoyado en la Ejecución.
 
CDLA / FDLA.

El Fondo de las Américas es una institución no–gubernamental que busca fortalecerdiversas formas de trabajo de cooperación público-privada para la promoción de:

- Desarrollo Sustentable.
- Educación Ambiental.
- Conservación y la Gestión Sustentable de Recursos Naturales.
- Gestión Participativa de Espacios Públicos.
- Producción Limpia y Gestión de Residuos Sólidos.


Cada una de estas “áreas estratégicas” se han traducido en acciones sistemáticas y relevantes para nuestros destinatarios; es decir, las organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, pescadores, mujeres, jóvenes, pobladores urbanos, niñas y niños.

Tras varios años de trabajo, el FDLA se ha consolidado como un instrumento pro activo de asignación de recursos para el financiamiento de proyectos ambientales y de fortalecimiento de la Sociedad Civil, lo que ha generado promisorias condiciones para la construcción del Desarrollo Sustentable en nuestro país.


Dichos "enfoques" son:

- Enfoque Territorial.
- Desarrollo Local Sustentable.
- Cooperación Público-Privada.
- Fortalecimiento del Capital Social y de las Capacidades de los destinatarios finales.

 
 
Unidad NUCLEO (Uach)
La Unidad “Núcleo de Gestión Municipal y Desarrollo Local", dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, surgió a partir del reconocimiento de que los Municipios y los Servicios Públicos constituyen los actores dinamizadores del desarrollo local. Al mismo tiempo, constata una cada vez más imperiosa necesidad de articulación del aparato público por colaborar en el desarrollo de la comunidad. El“Núcleo de Gestión Municipal y Desarrollo Local" aspira colaborar en los temas del desarrollo local y provincial en el marco de los nuevos desafíos que enfrenta nuestro país.

Entre sus principales objetivos se contempla atender las demandas que los Municipios y los Servicios Públicos Locales hacen a la Universidad Austral de Chile en relación a los temas de desarrollo local, desarrollo productivo y gestión municipal. En esta misma línea de acción, la Unidad lleva a cabo actividades como Talleres, Cursos, Asesorías y Proyectos que promuevan y difundan la investigación generada en relación con los temas antes mencionados, a través de la asesoría, capacitación y asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uach.
 
 
CEA

El Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (CEA) es una Corporación de Derecho Privado fundada en 1986 que tiene como objetivo central la promoción del desarrollo sustentable. El CEA se caracteriza por ser una institución de investigación-acción que actúa con pensamiento global; desarrollando localmente programas y proyectos de investigación, desarrollo, educación y capacitación que contribuyan a una adecuada gestión de los recursos naturales. El CEA focaliza su trabajo en cuatro áreas temáticas: Conservación de la Biodiversidad, Educación Ambiental, Humedales y Recursos Hídricos y Turismo Rural.

 
 
AIFBN

La AIFBN es una organización sin fines de lucro que inicia sus actividades en abril de 1993, obteniendo la personalidad jurídica el 8 de mayo de 1997. El objetivo principal de su trabajo es manejar y conservar los bosques nativos aún existentes en nuestro país. Además, persigue unir y coordinar los esfuerzos de los Ingenieros Forestales y otros profesionales que están trabajando en diversas instituciones o en forma independiente por el uso sustentable de los bosques nativos en Chile.

- Crear un espacio de participación para los Ingenieros Forestales y otros profesionales interesados de promover o apoyar la conservación de los bosques nativos.

- Entregar a la opinión pública una visión profesional, adecuada y positiva de los problemas de la conservación del bosque nativo, así como de las soluciones a estos problemas.

- Desarrollar propuestas concretas dirigidas a los gobernantes y parlamentarios respecto a políticas, leyes, programas y proyectos tendientes a la conservación de los bosques nativos.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la organización está compuesta por Directorio dediez personas elegidas en forma democrática por un período de dos años, e integrada por más de 290 socios tanto en Chile como en el extranjero, siendo en su mayoría ingenieros forestales, además de ecólogos, biólogos, agrónomos, veterinarios y periodistas. Además, existen en el país coordinadores de capítulos regionales, ubicados en distintas ciudades como es el caso de Santiago (Región Metropolitana), Temuco (IX Región), Puerto Montt (X Región) y Castro (Isla de Chiloé, X Región), permitiendo de esta forma coordinar actividades en diferentes áreas del país. Finalmente, para optimizar el funcionamiento institucional se realizan reuniones de Directorio cada dos meses y asambleas de socios dos veces al año.

6. Instituciones que Apoyan
 
GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE VALDIVIA
Según la Constitución Política de Chile, en el artículo 105, capítulo XIII “Gobiernos y Administración Interior del Estado”: “En cada provincia existirá una gobernación que será un órgano territorialmente desconcentrado del intendente. Estará a cargo de un gobernador, quien será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República. Corresponde al gobernador ejercer, de acuerdo a las instrucciones del intendente, la supervigilancia de los servicios públicos existentes en la provincia. La ley determinará las atribuciones que podrá delegarle el intendente y las demás que le corresponden. En cada provincia existirá un consejo económico y social provincial de carácter consultivo. La ley orgánica constitucional respectiva determinará su composición, forma de designación de sus integrantes, atribuciones y funcionamiento”.

La Gobernación Provincial de Valdivia, dependiente del Ministerio del Interior de Gobierno y de la Intendencia Regional, ha cumplido funciones de gestión y articulación en favor del Programa LLS. Por una parte, ha gestionado recursos a nivel de gobierno para la implementación del trabajo del Programa LLS; y, por otro, ha propiciado los espacios de articulación necesarios con los Servicios Públicos, los Municipios y los actores privados, validando de este modo también el trabajo desarrollado por el Programa. Por último, ha constituido un importante apoyo político en aquellos escenarios que sí lo han requerido.
 
 
DED (Deutscher Entwicklungsdienst) o Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica

Desde su fundación, en el año 1963, el Deutscher Entwicklungsdienst, Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica, cumple con el fin de ofrecer apoyo a la población menos privilegiada de los países en vía de desarrollo, contribuyendo al mejoramiento de sus condiciones de vida. Esta tarea se realiza a través del envío de profesionales - los/las cooperantes - que se desempeñan en diferentes instituciones locales, de carácter estatal y no estatal, especialmente, organizaciones no gubernamentales (ONGs). En la actualidad, el DED trabaja con cerca de mil cooperantes en 45 países de Asia, África y América Latina.

El DED es una sociedad sin fines de lucro y sus labores son financiadas con recursos estatales. En los países de cooperación, existen oficinas nacionales, y en algunos casos regionales, que manejan sus programas de forma descentralizada, en coordinación con la central de Bonn.

Ejes centrales de cooperación:

- Lucha contra la pobreza a través de una mejor formación y educación de la población meta.

- Apoyo a la democratización y modernización de los estados por medio del fortalecimiento de las estructuras democráticas, sobre todo de la autogestión comunal y de la sociedad civil.

- Desarrollo rural, sobre todo a través del manejo sustentable de los recursos naturales, como por ejemplo de los bosques nativos asesorando a la población local en la diversificación adecuada de sus fuentes de ingreso.

- Promoción de la economía y el empleo, dirigido a la pequeña y mediana empresa mediante la formación y el perfeccionamiento profesional más el apoyo para mejorar la colaboración con el área económica.

- Promoción de sistemas de salud básica.

- Información y concientización con respecto a la opinión pública en Alemania en cuanto a la responsabilidad para la cooperación al desarrollo.

 
 
Fundación AVINA

Fundación AVINA es el resultado de la visión del empresario suizo Stephan Schmidheiny en relación a la necesidad de poner en práctica los principios del desarrollo sustentable. Este empresario fundó AVINA en el año 1994, continuando así con una larga tradición familiar de dedicación a la filantropía.

La Fundación AVINA se asocia con líderes de la sociedad y del empresariado en sus iniciativas por el desarrollo sustentable en Iberoamérica. AVINA considera, entre sus preceptos básicos, el desarrollo sustentable como una “opción viable para el mejoramiento de la dignidad humana, a través de la cual se satisfacen las necesidades del presente compatibilizándolas con las de las generaciones futuras”. Para ello, trabajan identificando “líderes” con los cuales asociarse en la realización de sus proyectos y aportando con diversos. Además, apoyan en la formación de redes a partir de la demanda de estos “líderes”, ya que consideran que la “sinergia entre ellos y sus iniciativas permite superar la suma de los resultados de cada proyecto”.

 
 
IHOBE. Sociedad Pública de Gestión Ambiental

La “Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE” (Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoa) es una institución creada inicialmente por el Gobierno Vasco (España) como empresa promotora de instalaciones para la gestión de residuos industriales. Desde mediados de la década de los ´90, ha realizado una transformación profunda en el ámbito de sus actividades hasta convertirse en la actualidad en un instrumento operativo al servicio de la política ambiental promovida por el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. La “misión” de IHOBE responde a los actuales requerimientos ambientales de la sociedad vasca y, en particular, a los del mencionado Departamento. Su “misión” ha sido definida de la siguiente manera: "Somos una Sociedad Pública que en sintonía permanente con los planes y directrices del Gobierno Vasco y en base a criterios de desarrollo sostenible, tiene por finalidad mover a la acción a todos los agentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco para lograr una correcta actuación medioambiental buscando la satisfacción de los clientes, personal, colaboradores y sociedad en general".

IHOBE es una institución análoga a nuestra CONAMA en el País Vasco, pero con un perfil que integra más al sector empresarial. Ha sido el principal interlocutor del proceso del Programa LLS ante el País Vasco, demostrando así confianza en nuestra propuesta y nuestro el trabajo. Es así como han gestionado recursos para la implementación del Programa durante el año 2004; además de facilitar todo el traspaso metodológico necesario para el funcionamiento del Programa LLS.