OFERTA DE SERVICIOS DEL PROGRAMA LLS.

Dada la trayectoria del trabajo realizado por el Programa LLS en la provincia de Valdivia, el equipo multidisciplinario que implementa esta iniciativa está en condiciones de ofrecer diversos servicios orientados a potenciar procesos de planificación y desarrollo territorial sustentable:

1.- Elaboración de Diagnósticos Territoriales Integrados, donde se consideran variables ambientales, sociales, culturales y económicas. La metodología utilizada contempla la activa participación de los actores locales en el levantamiento de la información y en la validación de los productos elaborados por el equipo técnico.

2.- Elaboración, implementación y seguimiento de Planes de Acción de Agenda Local 21, Diagnósticos locales técnico-participativos, Planes de Acción, construcción de indicadores locales, sistema de evaluación y seguimiento; entro otros.

3.- Elaboración y actualización de PLADECOS, con metodologías efectivas de participación ciudadana.

4.- Levantamiento de Información Estratégica para la toma de decisiones informada: cartografías, estudios y evaluacionessobre el estado de los recursos naturales, con un enfoque integral que incorpora las dimensiones: ambiental, social y productiva.

5.- Gestión Integrada de Residuos Sólidos, implementando estudios locales sobre el sistema de gestión de residuos, capacitando sobre gestión adecuada de residuos y asesorando iniciativas de minimización (centros de acopio, reciclaje, reutilización, compostaje; entre otros).

6.- Promoción de procesos de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, potenciando la gestión de concejos ambientales locales, foros ciudadanos, mesas comunales multisectoriales, capacitación a líderes sociales; entre otros.

7.- Implementación de Estrategias de Articulación Multisectorial promoviendo el involucramiento, coordinación y cooperación de los distintos actores (público, privado y sociedad civil) en el desarrollo sustentable de los territorios en donde éstos intervienen.

8.- Capacitación y Asistencia Técnica en temáticas de desarrollo sustentable (educación ambiental, manejo sustentable de recursos naturales, producción limpia, desarrollo productivo local, gestión integrada de residuos sólidos; entre otras), instalando capacidades para que los actores locales puedan asumir el desafío de implementar estrategias de sustentabilidad local.

9.- Fortalecimiento de la institucionalidad ambiental local con el objeto de que cada municipio incorpore en su estructura unidades preocupadas por los temasambientales de su comuna.

10.- Implementación de Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial, Sistemas de Información Geográficos, Planificación Estratégica; entre otros.

11.- Gestión Integrada de Concurso de Proyectos de Iniciativas Locales Sustentables: evaluación, selección, seguimiento, sistematizacióny administración de fondos concursables comunales, provinciales y regionales.

12.- Implementación de Programas de Responsabilidad Social Empresarial: con el objeto de involucrar activamente al sector privado en el desarrollo de las localidades donde están presente. Iniciativas Empresa – Comunidad.

13.- Implementación de Estrategias de Sensibilización Ciudadana tendientes a involucrar a los actores claves del desarrollo local: sociedad civil, servicios públicos y sector privado.

Si requiere mayor información, contáctenos a:

Programa Eco-Región de Los Lagos Sustentable
Arturo Prat 723
Valdivia – XIV Región – CHILE
Tel: (63) (56) 249213
agenda21@agendalocal21.cl

   
Programa Eco-Región Agenda Local 21
Fono-Fax: (56)(63) 249213 - Email: agenda21@agendalocal21.cl
Valdivia - Región de Los Ríos